top of page

Un día como hoy pero de 2004 Mark Zuckerberg presenta y pone en línea Facebook


Facebook es un servicio web gratuito de rede social creado en 2004 por Mark Zuckerberg, estudiante de Harvard, en origen dirigido a los estudiantes de su universidad. La idea era hacer una versión en línea de los facebooks, publicaciones que hacen las universidades estadounidenses al comienzo del año académico, con fotografía y nombres de los estudiantes, para ayudarles a conocerse mutuamente.

Al mes de funcionamiento, Facebook contaba ya con su suscripción de más de la mitad de los estudiantes de Harvard. Posteriormente se fue expandiendo a las universidades más prestigiosas de EEUU.




Un año después, tenía más de un millón de usuarios, una oficina en Palo Alto, California, y había recibido el apoyo financiero de Peter Thiel –cofundador de Pay-Pal e inversor-.

Ese año incorporó más de 25000 escuelas secundarias y 2000 universidades de EEUU y el extranjero. El número de usuarios alcanzaba ya los 11 millones.

En 2006, Facebook introdujo más universidades extranjeras y desarrolló nuevos servicios en su plataforma, como Facebook Notes, e importó blogs de servicios como Xanga, LiveJournal o Blogger. En 2007, creó Facebook Marketplace y desarrolló acuerdos comerciales con iTunes, recibiendo una inversión de capital adicional de 25 millones de dólares.

En marzo de 2006, BusinessWekk publicó que Zuckerberg había rechazado una oferta de 750 millones de dólares por la adquisición del sitio. Ese mismo año, Facebook se abrió al público, permitiendo que cualquiera que tuviese una cuenta de correo electrónica pudiese formar parte de su comunidad.

En 2007 llegó a liderar la lista de sitios web orientados a estudiantes de nivel superior -más de 19 millones de miembros en todo el mundo-, anunció su primera adquisición, Parekey, Inc., protagonizó la portada de la prestigiosa revista Newsweek y se integró con la red social YouTube.

En octubre de 2007 vendió en 1,6% a Microsoft a cambio de 240 millones de dólares. Según Mark Zuckerberg, Facebook pretende volverse el “sistema operativo social de la Red” y, para impulsar su expansión fuera de EEUU, en 2008 lanzó su versión en francés, alemán y español.

En Facebook la información es filtrada por los amigos y las redes. El modelo no descansa sobre un motor de búsqueda, sino sobre las redes sociales. Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a este mundo de comunidades virtuales.




En 2012 Mark Zuckerberg, que según la revista Forbes está en el segundo lugar entre los jóvenes más ricos del mundo y en 2010 fue elegido “persona del año” por la revista Time, hizo público que Facebook había alcanzado los 500 millones de usuarios. Facebook está prohibido en Irán, Birmania y Bután.

Un fondo de inversión vinculado con la CIA lideró una importante inyección de capital a Facebook.

Columbia Pictures ha producido una película –La red social- basada en la historia de Mark Zuckerberg, desde sus comienzos en Harvard hasta la creación y la popularidad de Facebook.

Comments


bottom of page