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81% de las mujeres vio la pandemia como una oportunidad para reevaluar su vida y carrera profesional


Ciudad de México a 01 de noviembre de 2022.- En junio de 2022, un informe conjunto de

la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización

Internacional del Trabajo (OIT), revelaron las afectaciones al empleo que dejó la pandemia

de COVID-19 en América Latina durante el 2021. De acuerdo con los dos organismos, la

crisis sanitaria afectó de manera más significativa el empleo femenino, “mientras la tasa de

participación de los hombres creció 3.0 puntos porcentuales en 2021, respecto a los niveles

de 2020, la de las mujeres solo creció 2,8 puntos porcentuales en el mismo lapso” dice el

reporte.


Por otro lado, el reporte Global Learning Survey 2021 -realizado por Pearson- destaca que

tres millones de mujeres en todo el mundo dejaron de trabajar durante la pandemia y el 74%

de las personas encuestadas a nivel mundial, cree que los prejuicios y la discriminación

siguen impidiendo a las mujeres encontrar trabajo.

Cambiando el rumbo


Es innegable que la pandemia dejó rezagos estructurales que afectan más a ciertos

sectores poblacionales como son las mujeres, pero ante los cambios que se han presentado

en los últimos años, son ellas quienes están buscando una mejora en sus condiciones

laborales. Las mujeres están tomando el control de sus propios destinos y ante la crisis su

respuesta ha sido resiliente, tomando medidas deliberadas para llegar al éxito, aunque

sigan enfrentándose a los retos tradicionales y a los de la época de COVID-19.



De acuerdo con el estudio de Pearson en 2021, el 81% de las mujeres de todo el mundo ha

usado la pandemia como una oportunidad para reevaluar sus vidas y carreras. Aunado a

esto, el 88% de las mujeres que buscan trabajo quieren mejorar sus habilidades

profesionales, y aumentar su capacidad de comunicación. Esto muestra que, ante

situaciones complejas, las mujeres no se han dejado vencer y están buscando nuevas

oportunidades y retos que les permitan continuar en su camino de crecimiento laboral y

personal, algo que Pearson llama long life learning o aprendizaje durante el transcurso de la

vida.


Por otro lado, las conclusiones del informe realizado por la CEPAL y la OIT, dejan claro que

existe una gran necesidad de reforzar los instrumentos que faciliten la reincorporación de

las personas al mercado laboral. En concordancia con esto, una de las alternativas que se

presentan para las mujeres que buscan un cambio y nuevas oportunidades, son las

plataformas educativas en línea que se apoyan de la tecnología. Y para ello, como


1 Informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y la Organización

Internacional del Trabajo 2 Global Learning Survey 2021de Pearson menciona Jorge Luis Íñiguez, director de Innovación y Estrategia de Producto para Pearson en América Latina, “es esencial tener un acceso igualitario a la tecnología”.


“Enfrentamos una brecha digital enorme en el mundo. Es un hecho que las desigualdades

que hay en el ámbito de la tecnología, repercuten en el ámbito educativo y se trasladan al

ámbito laboral inevitablemente. Es por eso que el acceso igualitario a la tecnología o al

internet, es esencial y eso tiene que ser un trabajo conjunto entre los gobiernos, las

universidades públicas y privadas, así como de la sociedad”, declaró el directivo de

Pearson.


El camino por recorrer es largo, pero las alternativas son claras. Reconocer que existen

desigualdades de género y educativas es el primer paso para crear nuevas rutas de mejora

y bienestar para toda la población.


El Global Learning Survey 2021 reúne las opiniones de 6.000 mujeres de seis países

diferentes sobre cómo han influido los retos de COVID-19 en sus vidas, sus carreras y sus

comunidades. Para poder descargar el Global Learning Survey 2021 de Pearson, dé clic

aquí.

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