3 claves del convenio entre el Gobierno del Estado y Uber en seguridad
Esta mañana, al firmar un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Nuevo León en materia de seguridad, Uber dio a conocer el funcionamiento de su integración con el C5 del estado, así como la colaboración que ambas partes sostienen para prevenir riesgos o engaños ajenos a esta aplicación, promoviendo una movilidad más segura mediante la tecnología.
1-Durante los últimos años, Uber y la Secretaría de Seguridad Pública han mantenido una colaboración que hace posible que el Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado de Nuevo León (C-5) reciba automáticamente, en caso de emergencia, información de la ubicación de usuarios y socios conductores en tiempo real.
De forma automática, cuando se utiliza el botón de 911 en la app de Uber en el estado de Nuevo León, el C5 tiene acceso a: la ubicación actualizada cada cuatro segundos; placas y características del vehículo; nombre del usuario y socio conductor, y su número telefónico.
Esta tecnología aprovecha señales de ubicación disponibles en teléfonos móviles, incluyendo GPS, satélite y puntos de Wifi, para determinar una ubicación más precisa de los dispositivos de un viaje.
La tecnología que permite el envío de información a los servicios de emergencia del estado es facilitada por RapidSOS, una empresa especializada en enlazar datos enriquecidos para ayudar a mejorar la respuesta ante emergencias.
2- La aplicación de Uber cuenta con más de 40 funciones de seguridad en Nuevo León, incluyendo la nueva herramienta, Comprobación de Seguridad, para activar una verificación por código PIN y la detección de desvíos de ruta mediante GPS.
Mediante el diálogo continuo entre los equipos de seguridad de Uber y las autoridades y expertos, se tiene conocimiento de prácticas en la que terceros identifican a personas que están esperando un viaje por aplicación para engañarles y cometer algún ilícito.
Ante este riesgo, cobra mayor relevancia la tecnología de Uber de verificación de viaje con un código PIN para los usuarios y usuarias. El viaje en la aplicación sólo puede ser iniciado cuando el socio conductor ingrese el PIN correcto, y los usuarios pueden ver la confirmación de este paso desde su app.
3-RideCheck: a través de la tecnología GPS, detecta anomalías en los viajes como una detención larga e inesperada, viajes que terminan antes de lo esperado o desviaciones en la ruta.
Al detectar una anomalía, la app envía una alerta, tanto a la usuaria como a la socia conductora, con opciones de soporte y acceso a herramientas de seguridad como el botón para llamar al 911.
Únicamente 0.18% de los viajes con la aplicación de Uber llegan a presentar una parada anómala, y de ese número, únicamente el 0.53% generan algún reporte.
Elisa Parás, Directora de Operaciones en México para Uber, señaló: “Estamos agradecidos por la disposición, el diálogo constructivo y el compromiso compartido por la seguridad del Gobernador, Samuel García, y de las Secretarías de Gobierno y de Movilidad de Nuevo León. Nos enorgullece liderar el estándar de seguridad mediante tecnología innovadora, procesos robustos y alianzas estratégicas como la que mantenemos con el Gobierno del Estado, en favor de la prevención y tranquilidad de las personas que han encontrado en Uber una opción de movilidad más segura."
Comments